“Apuntemos las ideas centrales”

El jueves 8 de junio comenzó el primer encuentro del Taller CHEP del 2011. La propuesta se desarrolló en un nuevo lugar y en un nuevo horario. “La Treinta sesenta y ocho, espacio de artes” abrió al grupo la sala Mario Giromini Droz y el horario de la siesta, de 14 a 16 hs, fue la opción preferida por los asistentes.

Este año el enfoque del taller también se ha renovado. Los ejercicios prácticos tienen mayor jerarquía y los participantes podrán ver aumentar y mejorar sus intervenciones desde el primer encuentro hasta el final. De esta forma procuramos una familiarización más efectiva con el espacio de trabajo que les tocará protagonizar como futuros profesionales de la palabra, del decir.

El grupo es –como generalmente ocurre- muy heterogéneo en edades y ocupaciones. La variedad permite construir un registro sobre el uso de la palabra que es mucho más rico. Es así que todos los que intervienen pueden referenciarse en el otro y aprender a hacer desde el hacer de sus compañeros.

Presentaciones personales

Como suele suceder en el marco del CHEP la primera presentación pública que los asistentes deben desarrollar es presentarse a ellos mismos. El objetivo del ejercicio es poner en práctica la estructura que todo texto oral necesita: INTRODUCCIÓN-DESARROLLO-CIERRE. Es fundamental aquí que el o la participante se levante de la silla sabiendo cuáles son las primeras palabras que va a decir y cuáles son las últimas. En el desarrollo puede tener algunas dudas, pero debemos ser muy claros al dar el primer paso y mucho más determinantes al dar el último, en el cierre.

Esta es una clave fundamental de cualquier intervención oral y es por lo general –particularmente el final- las partes más descuidadas.

– Si empezamos bien el público se dispondrá a escucharnos atentamente, esa atención nos entusiasmará a seguir hablando y –especialmente- habremos llegado al frente del auditorio seguros.

– Si terminamos con claridad, precisión y contundencia el público recordará ese final y se irá con esa última idea sobre lo que escuchó y con esa imagen positiva nuestra.

Al momento de dar una charla, presentar un proyecto, una idea o dar un examen siempre sepamos desde dónde partimos y a dónde tenemos que llegar.

¡A entrenar!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s